Perfil de Silvina Frana - Diputada Nacional por Santa Fe

Perfil de Silvina Frana - Diputada Nacional por Santa Fe

Soy Silvina Frana, nací y viví siempre en esta querida ciudad de Santa Fe, tengo 53 años, soy casada, tengo tres hijos ya mayores de edad.

Soy Contadora Pública Nacional desde el año 1985, hice cursos de grado y postgrado, y desarrollé mi carrera profesional en el Tribunal de Cuentas de la Provincia, organismo al que ingresé a los 20 años, y en el que permanentemente me estuve capacitando.

Además de mi carrera profesional, tengo una profunda vocación por el trabajo social y por la búsqueda de caminos que realmente generen políticas para el bien común. Por eso desde adolescente me desempeñé (siempre ad honorem) en distintas instituciones que trabajan en ese sentido, formando parte junto a mi esposo -desde el año 1980 y hasta 1998- de la Comisión Directiva de APRIN (Asociación de Protección a la Infancia), institución con la que sigo colaborando y en la que podemos decir, que a pesar de no siempre lograr todo lo que nos hemos propuesto, pudimos ayudar a mucha gente a vivir con dignidad, a salir de situaciones de pobreza y marginalidad, y fundamentalmente a darles un marco familiar a sus vidas.

 

Mi ideología política es el justicialismo, partido al que siempre pertenecí y que representé institucionalmente a partir del año 2003, ocupando una Subsecretaria durante la gestión del Ing. Jorge Obeid como gobernador.

Desde el año 2007 al 2011 fui diputada provincial, mientras que desde el 2013 me desempeñé como concejal de la ciudad de Santa Fe, cargo que ocupé hasta que asumí como diputada nacional en diciembre de 2015.

Siendo diputada provincial intenté atender problemáticas que no solo tenían que ver con mi formación profesional, tal como formar parte de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, sino también puse especial énfasis a las problemáticas sanitarias, que no se circunscriben sólo a la cura de enfermedades, sino que pretenden generar condiciones de vida saludables para las personas en su integridad.

En relación a esto, junto a un grupo de profesionales conformamos la Agrupación Santafesina Ramón Carrillo, y a partir de ello generamos no sólo un conjunto de leyes y foros de discusión, sino que prestamos el servicio de concientización sobre aspectos que tienen que ver con educación sexual, cuidado de la mujer, maltrato infantil, violencia, prevención de enfermedades diversas, en escuelas, ONG y diferentes grupos e instituciones que nos fueron convocando.

 

En el año 2011 fui candidata a Senadora por el Departamento La Capital, elecciones que perdí y en consecuencia volví a mi trabajo y a mi vida de siempre, sin dejar de trabajar en cuestiones de voluntariado social. Por eso continué vinculándome con APRIN, colaborando con el Foro de la Infancia y con la Pastoral de Adicciones, problemática que me preocupa particularmente porque la realidad indica que el flagelo crece de un modo alarmante y que más allá de la obligación indelegable que tiene el gobierno, debemos asumir un compromiso colectivo para contener y ayudar a salir a quienes hoy son víctimas.

En 2013, siguiendo mi vocación política y de servicio, me sumé a un grupo de personas de fuerte compromiso y demostrado trabajo social para desarrollar esa vocación en nuestra ciudad de Santa Fe, formando una lista desde el Partido Justicialista, para llegar al Concejo Deliberante de la ciudad y llevar la voz de aquellos ciudadanos que no se sienten contenidos con la política del oficialismo, acompañando aquellas propuestas que estén bien, pero exigiendo el debate y la solución de los problemas que están pendientes.

Durante dos años, trabajamos junto a los vecinos de la ciudad en la elaboración de propuestas para mejorar las condiciones sociales, de vivienda y urbanismo, el transporte público, el presupuesto, la prevención de adicciones y el derecho animal, entre tantos temas y proyectos de ordenanza que hemos presentado.

Asimismo, el volumen de propuestas y el trabajo junto a distintas agrupaciones del PJ en los barrios de la ciudad, derivó en una construcción colectiva que permitió conformar una lista para representar a los santafesinos desde la intendencia, con un proyecto de ciudad integrador, basado en los valores y fundados en las convicciones de la identidad justicialista.

Desde un peronismo dividido –porque hubo sectores del PJ que jugaron con el PRO- y con escasos recursos, se logró hacer una muy buena elección, ubicando al PRO como tercera fuerza y quedando a pocos puntos del oficialismo.

Terminada la contienda electoral y con la satisfacción de haber trabajado colectivamente para sostener las banderas del justicialismo, es que fui convocada para integrar la lista de diputados nacionales para representar a la provincia y defender los derechos soberanos de la patria.

En este sentido, juré defender desde mi banca en el Congreso, las banderas del justicialismo con las cuales me siento plenamente identificada para desarrollar mi labor parlamentaria: Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política.